Frank Lloyd Wright

Hablar de Frank Lloyd Wright es hablar de un verdadero visionario, creador de más de mil estructuras, además de 20 libros, dedicados su gran pasión, la arquitectura orgánica. Como él bien decía, Naturaleza se escribe con mayúscula, y todo debe surgir y terminar en ella, lo que redunda en edificaciones integradas con su entorno e interiores fluidos, sinérgicos.

Wright es considerado un pionero en el uso de materiales y tecnologías, un vanguardista y uno de los principales teóricos de la planeación urbana. Hay que identificar en él al padre del organicismo y al apostol de una “arquitectura para todos”.

EL MOMA Y LOS 150 AÑOS DE
FRANK LLOYD WRIGHT

MOMA | Frank Lloyd Wright

Hace dos años que Frank Lloyd Wright cumplió su 150 aniversario. En tanto icono de la arquitectura y el diseño, el MoMA de Nueva York le dedicó un homenaje a través de la exposición Frank Lloyd Wright at 150: Unpacking the Archive, que exhibió más de 450 trabajos, entre modelos, proyecciones, bocetos, dibujos, fotos, artículos, muebles, textiles y hasta fragmentos de edificios, creados por el visionario entre 1890 y 1950.

FRANK LLOYD WRIGHT | OBRAS ICÓNICAS

Frank Lloyd Wright | wtop

No hay mejor forma de recordar a este legendario arquitecto que a través de la evocación a 4 de sus creaciones más icónicas.

LARKIN COMPANY
ADMINISTRATION BUILDING

Frank Lloyd Wright Larkin Company Administration Building

Una de las obras en que Wright comenzó a cultivar el organicismo, surgió del ideal de sus dueños de proveer un ambiente de alta eficiencia, pero también de una gran cooperación, entre sus miembros. Este tema central redundó en un diseño en que el espacio central del edificio fue dejado vacío desde la planta baja hasta el techo, abriendo todas las plantas mediante balcones que, además de proporcionar un sistema natural de ventilación e iluminación, constituían un recordatorio constante de los ideales y valores de la compañía al ir adornados por placas y lemas relativos al trabajo.

El diseño, el interiorismo y el mobiliario respondían a la operación diaria de la compañía, pero también –idea innovadora entonces–, a sus necesidades de bienestar, al ofrecer comedores comunales, salones y un lounge con chimenea que propiciaba la cultura comunitaria. En este proyecto, Wright se anticipó a los actuales estándares de trabajo.

CASA KAUFMANN O CASA DE LA CASCADA

Casa Kaufmann o Casa de la Cascada

Acaso la obra más icónica e importante de Wright, redefinió la relación entre el hombre, la arquitectura y la naturaleza al usar la cascada que da nombre a la casa como parte esencial de la edificación, y no como mero objeto de contemplación.

En la búsqueda de la unión entre la naturaleza y el hombre, Wright encontró su punto de partida: su admiración por la arquitectura japonesa y su ideal de armonía con el entorno lo llevaron a cimentar la casa en las propias rocas del lugar y a diseñarla alrededor de un núcleo corazón, lo que trajo la cascada al interior de la casa, al punto de proyectar escalones que conducen directamente al agua.

La belleza de este hogar se cimienta en las extensiones de los espacios hacia la naturaleza, a través de largas terrazas voladizas que se proyectan como elemento escultórico, sede de un culto renovado día a día a la armonía entre el hombre y la naturaleza.

TALIESIN WEST 

Frank Lloyd Wright | Taliesin West

La obra que es considerada síntesis perfecta de la arquitectura orgánica fue ideada por Wright a partir de una convicción férrea en la necesidad de una conexión con el desierto, decantada en una construcción con materiales locales entre los que destacan las rocas.

Cada espacio respeta su entorno, predica una fusión casi natural, como si la casa hubiera surgido de manera espontánea del desierto.

SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM 

Frank Lloyd Wright | Solomon R. Guggenheim Museum

Esta nueva interpretación de lo orgánico parte de una abstracción de plantas curvas y circulares, en una continuidad que rompe con la red urbana de Nueva York. Hoy, es punto de referencia icónico para los amantes del arte y la arquitectura.

Por fuera, el remolino se alza en hormigón reforzado. Por dentro, los giros se alzan en torno a un gran vacío que termina en una cúpula de cristal. Fluido y sinuoso de un piso a otro, su majestuosidad impacta.

FRANK LLOYD WRIGHT

Frank Lloyd Wright es no sólo un ícono de su tiempo sino también del espíritu visionario y creativo de la especie humana: un arquitecto indispensable.

Mis edificios no sólo son luz o perspectiva; alimentan el espíritu.
Intentan encontrar formas adecuadas para integrar y armonizar
los nuevos materiales y técnicas con el ideal de vida
democrática de mis tiempos.

Frank Lloyd Wright