Diseño de oficinas

TENDENCIAS EN
DISEÑO DE OFICINAS

Empresas y estudios de arquitectura e interiorismo han unido expectativas, sueños y visiones a fin de crear nuevos espacios de trabajo que ya no sólo hablen de horarios, responsabilidades, y estructura, sino también de necesidades humanas, sincronía, respeto por la individualidad y, por supuesto, del espíritu de pertenencia a una comunidad.

INTERIORISMO DE OFICINAS

Aquí te mostramos cuatro oficinas que responden a modelos que hoy son tendencia en el mundo, premiadas por críticos internacionales en el World Festival of Interiors por su capacidad para cristalizar sueños de interiorismo en espacios laborales. 

SAHIBINDEN | ESTUDIO ERGINOGLU & ÇALISAR

Las oficinas de esta empresa de anuncios clasificados online ubicada en Estambul han sido reconocidas en el mundo del interiorismo gracias al trabajo de la firma Erginoglu & Çalisar, encargada de transformar una gran superficie de 5 000 m² en un entorno corporativo que favorece la interconexión, alejado de modelos convencionales, y que logra conjugar dos mundos: el laboral y el social en una atmósfera de franca comodidad.

La disposición de los interiores se basó, en primera instancia, en la forma elíptica y casi orgánica del edificio para crear un segundo piso que concentra las áreas de trabajo en un espacio abierto, rodeado por salas para reuniones en contacto visual con el exterior. El estilo es escandinavo: pisos de madera, colores neutros y toques de color que refrescan y recuerdan la visión original de sus creadores.

En el segundo piso, hay varias zonas de recreación, deportivas e incluso de networking, con techos altos que permiten añadir entrepisos conectados por puentes para subrayar los valores del espacio: calidez, armonía, y trabajo.

ARKWRIGHT | HAPTIC ARCHITECTS

Las oficinas de esta empresa de asesoría financiera, obra del estudio británico Haptic Architects, son muestra de la filosofía creativa de esta firma: funcionalidad sustentada en una composición elegante de maderas y concreto, con una paleta en grises y azules con toques marrón.

El mobiliario artesanal está en sintonía con el estilo nórdico, que privilegia la luz natural y las relaciones espaciales abiertas que ponen en relieve detalles metálicos en rendijas que dan vista hacia los espacios individuales de trabajo.

ANZ | HASSELL

Este edificio bancario australiano, icono arquitectónico, es referente social y medioambiental en el mundo al haber sido concebido por el estudio Hassell como un “campus urbano”, cuyas formas fluidas inspiradas en la naturaleza que lo rodea subrayan su apertura y sincronía con el entorno.

El mobiliario y los acabados, mezcla de maderas, metales y acero oscuro en una paleta de colores vivos, hace eco de las capas mismas de la naturaleza; grises y terrosos abajo, azules claros y blancos arriba.

El esfuerzo de Hassell se traduce en un edificio con alma, que se abre a la comunidad con obras de arte público, cafeterías, y centros de visitantes, en contraste con la austeridad y el hermetismo de los bancos tradicionales, y prioriza el cuidado del medio ambiente al usar procesos responsables de gestión de agua y residuos.

FLAMINGO |
NERI & HU DESIGN AND RESEARCH

El trabajo del estudio Neri & Hu Design and Research en Flamingo, una agencia creativa de Shanghai, es casi poético, al tomar como punto de partida para la remodelación de un piso industrial la metáfora de un ático que representa el inconsciente profundo, en que la apertura y la intimidad, la luz y la sombra, y la quietud y creatividad se entrecruzan y juegan.

La mezcla de concreto, madera y paneles de metal y el mobiliario y los accesorios en blanco y negro se rinden al protagonismo de la luz, que se filtra por tragaluces y ventanales.

El recurso a vidrio de diferentes tipos hace de este espacio un dispositivo para la introspección pero también para la observación, bases del proceso creativo.

TENDENCIAS EN DISEÑO DE OFICINAS

Humanización de los espacios en una integralidad que pone el interiorismo, la arquitectura y el diseño al servicio del bienestar.

Donde hay placer en el trabajo, hay perfección.

Aristóteles